HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Europa abre una pausa de las subidas del Euribor en septiembre

Christine Lagarde, La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado la posibilidad de que el BCE no suba los tipos de interés en su próxima reunión en Septiembre aunque las decisiones finales se tomarán en función de los datos económicos.

Reunión del consejo de gobierno del BCE

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE , se elevó el precio del dinero en 25 básicos para los tres indicadores de tipos de interés del euro (el nivel más alto desde 2007) , y tal y como se esperaba, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%.

Declaraciones en rueda de prensa de la presidenta Lagarde

En rueda de prensa posterior  la presidenta declaraba: "Tenemos la mente abierta en cuanto a cuáles serán las decisiones en septiembre y en reuniones posteriores, así que podríamos subir, y podríamos mantener, y lo que se decida en septiembre no es definitivo. Puede variar de una reunión a otra",

Lagarde  parece querer  pausar la secuencia de subidas del precio del dinero y los tipos de interés, iniciada 9 reuniones atrás. Declaraba que según los datos que se tengan en Septiembre sobre la inflación y la transmisión monetaria: "se determinará si subir o no" En bromas añadía: "Lo que les puedo asegurar es que no vamos a bajar"

Seguidamente Lagarde comentaba que una posible pausa en los tipos de interés sería temporal  y en decisiones que se irían dando reunión a reunión. Ha recordado la buena labor realizada  habiéndose conseguido disminuir la inflación del 10,6%  hace 9 meses, hasta un 5,5% actual.

"Sabemos que estamos cada vez más cerca, pero también sabemos que las opciones sobre la mesa son seguir subiendo o aguantar", explicaba. "Existe la posibilidad de una subida. Existe la posibilidad de una pausa (?) La carga de la prueba estará en los datos" y subrayando "el 2% es la meta y lo lograremos, pase lo que pase".

Buenos datos de España

En relación a España,  Lagarde ha destacado que los recientes datos inflación, desempleo y crecimiento en nuestro país  demuestran "la belleza de Europa y la heterogeneidad entre los 20 países de la zona euro", destacando que "obviamente, las cifras que vemos ahora para España con una inflación que tiende hacia el 2% y, con suerte, de manera sostenible, además de las cifras de desempleo más bajas que nunca, son un buen conjunto de cifras para España y para la economía en general"

Pero la situación no es igual en todos los países de la eurozona. En algunos  países la inflación sigue siendo muy alta y permanecerá alta más tiempo:  "Son los que están impulsando nuestra perspectiva de inflación, que nos están ayudando a determinar nuestra política, pero también tenemos que mirar a cada miembro", ha explicado Lagarde.

Más info: https://www.inmonews.es/europa-abre-una-pausa-de-las-subidas-del-euribor-en-septiembre/